Documento redactado por el General von Mackensen (III. Panzerkorps) el 29.5.1942, un día despues de haber finalizado la batalla de Charkow (tambien conocida como segunda batalla de Charkow), y donde el General hace un primer análisis sobre lo sucedido. El documento contiene una mención adicional del Generaloberst von Kleist (Armeegruppe v. Kleist).

29.05.1942

Armeegruppe v. Kleist

Nr. 4751/42 geh.






Dirigido a: Heeresgruppe Süd

Copias a: 17. Armee, XI., XIV.A.K., XXXXIX.Geb.Korps






Las experiencias provisionales de la batalla de embolsamiento (Kesselschlacht) al sur de Charkow que ha conducido a la destrucción de dos armadas rusas son las siguientes:


  1. El enemigo.

    1. General.

      La dirección de lucha del enemigo, la voluntad de combatir de la tropa y del soldado individual son mucho más fanáticas y despiadadas que en el verano de 1941. La dureza de los combates, las elevadas bajas en ambos bandos y los en todas las fases de la batalla producidos combates cuerpo a cuerpo hasta la aniquilación del contrario así lo demuestran.


    2. El fundamento de esta notable mejora de la capacidad combativa del ejercito rojo se debe a las siguientes circunstancias:

      1. Sistemática educación e instrucción durante el invierno, medidas de atención a la tropa, entre otras centros de reposo detrás del frente, condecoraciones, distinciones mediante la asignación de denominaciones como unidades de la Guardia, nuevas tendencias propagandísticas alcanzan hasta al ultimo hombre y muy especialmente a las quintas más jovenes, las más numerosas.


      2. Instrucción en la defensa y en el ataque con ó sin el apoyo de carros de combate. Educación en una obstinada y ciega obediencia. Instrucción en el combate de forma independiente, tambien cuando la tropa se encuentra cercada. Educación del soldado en el combate cuerpo a cuerpo hasta la aniquilación, tambien cuando la situación es del todo desesperada. La ruda predisposición del ruso ha sido habilmente aprovechada y ha facilitado y hecho posible el alcanzar los objetivos de estos métodos educativos.


      3. El cuerpo de oficiales, en su concepción y disposición, no ha sido separado de los comisários políticos sinó al contrario, su relación se ha fortalecido, probablemente ascendiendo a oficial a muchos soldados destacados en combate y en el partido. El cuerpo de oficiales del ejercito rojo representa el espíritu y la voluntad de aniquilación de Stalin.


      4. Otro motivo del aumento de su capacidad combativa es el control de la tropa por parte de sus superiores, comisários políticos y miembros de los Komsomol, que forman una muy bien organizada línea de seguridad retrasada que impide con gran éxito las deserciones.

    3. El mando rojo lo arriesga todo. Sus decisiones son generalmente claras y hace todo lo posible para cumplir con los objetivos. Su seguimiento por parte de los mandos en la tropa y por la tropa es mucho mayor de lo que lo fué el pasado año.


    4. El arma acorazada y la cavallería roja destacan por su audacia y voluntad de lucha hasta la extenuación.


    5. El mando rojo ha empleado en la ofensiva contra Charkow, que consideraba supondría el punto de inflexión en la Campaña del Este, todo el material que tenía a su disposición. Las innumerables unidades acorazadas, regimientos de artillería, baterías de cañones y la concentración de la fuerza aérea roja en el momento crítico de la batalla así lo demuestra. El material acorazado inglés ha sido fabricado a comienzos de 1942. Introducción a través de Archangelsk. En los carros de combate rojos no se han encontrado fechas de producción. Se podría llegar a la conclusión que para la ofensiva de Charkow los rojos han empleado la totalidad de su material pesado.


    6. La propaganda alemana durante el invierno no ha tenido éxito, ni entre las divisiones estáticas, que tras haber superado el primer momento de sorpresa, han combatido de una forma muy tenaz, ni mucho menos en las unidades atacantes. El número de desertores durante el invierno, generalmente pertenecientes a las quintas más veteranas, ha sido insignificante.

  2. Sobre el estado de mi División despues de la batalla de aniquilación así como de mi valoración sobre su actual situación he informado esta mañana.


  3. Los principales motivos que han conducido a la victoria han sido los siguientes:

    1. El primer día se logró sorprender totalmente al enemigo. Esto se ha debido a los extraordinarios mandos y a la excepcional conducta de la tropa, a pesar de las aceleradas preparaciones llevadas a cabo en el ultimo momento con el objetivo de adelantar el ataque.


    2. El espíritu de combate de la tropa, tras el más duro invierno de la guerra, sigue siendo inquebrantable; los mandos y la tropa gozan de una altísima confianza mutua y han operado con éxito en todas las fases del combate.


    3. El que se pudiera lograr la victoria se debe unicamente a la indescriptible valentía de los soldados individuales así como la independencia de los jefes de la tropa de todos los rangos durante el momento más crítico de la batalla, entre el 25. y el 27.5.


    4. La por el mando prevista concentración de la Luftwaffe ha tenido desde el principio efectos muy positivos y en los momentos más críticos, ademas de la valentía de la tropa, ha sido decisiva para el positivo desarrollo de la batalla. Los propios soldados son de la opinión que la Luftwaffe les ha salvado la vida.


    5. Las condiciones climatológicas, el factor más imprevisible, han sido muy ventajosas para nosotros y han sido determinantes en el transcurso de la batalla. En primer lugar porque, exceptuando un solo día, ha sido en todo momento posible el movimiento de las tropas a pie, a caballo y motorizadas hasta lograr cerrar el cerco. En segundo lugar y de forma determinante porque la Luftwaffe, especialmente los bombarderos en picado (Stukas), han podido operar sin pausa desde la mañana hasta el anochecer durante toda la batalla.


    6. El nuevo material asignado a la tropa, especialmente el Panzer III largo y el cañón anticarro de 7,5 cm sobre plataforma autopropulsada, han contribuido al por la tropa tan deseado y ademas necesario refuerzo de la fuerza combativa.


III.Pz.Korps
Firmado: v. Mackensen
General de la Caballería





--------------------------------------------------------------------





Mención adicional:

El estado del campo de batalla es una prueba sobre la dureza de los combates - en las zonas decisivas y hasta donde alcanza la vista el suelo se encuentra tan densamente sembrado de cadáveres humanos y de caballos que es difícil crear un corredor para poder avanzar en coche. La batalla merece ser denominada como "batalla de aniquilación" (Vernichtungsschlacht).




Firmado: v. Kleist